Gracias a la estrategia integral impulsada por el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí alcanzó una reducción histórica del 37 por ciento en embarazos de adolescentes y jóvenes menores de 19 años en las cuatro regiones del territorio potosino. Este avance representa 12 mil 507 nacimientos menos en comparación con los primeros cuatro años de la administración anterior.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la disminución se refleja en todas las regiones del estado: 34 por ciento en el Altiplano, 41 por ciento en la región Centro, 32 por ciento en la Huasteca y 36 por ciento en la región Media.
Estas cifras confirman el impacto positivo de las políticas de prevención y de la territorialización de la política poblacional promovidas por el Gobierno de Ricardo Gallardo, enfocadas en proteger y brindar mayores oportunidades a las niñas, adolescentes y jóvenes potosinas.
El éxito se debe a la consolidación de programas como Alerta Verde y a la coordinación interinstitucional del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), que han permitido llevar acciones directas a los 59 municipios del estado.
Con estos resultados, San Luis Potosí se posiciona como un referente nacional en la atención integral a la juventud, demostrando que las políticas públicas de la actual administración están transformando vidas y generando un futuro más saludable y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
