El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que los municipios de la Huasteca potosina se encuentran completamente fuera de riesgo luego de la contingencia provocada por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Gracias a la rápida respuesta del Gobierno del Estado, la fase de emergencia se encuentra controlada al 100 por ciento y la recuperación supera el 90 por ciento en casi toda la región.
Gallardo Cardona destacó que la oportuna acción de las autoridades permitió proteger a las familias, restablecer los servicios básicos y garantizar condiciones seguras en todas las comunidades afectadas.
De acuerdo con el mandatario, los municipios de Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tampacán, Tanquián y Xilitla ya alcanzaron una recuperación total, mientras que Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab presentan un 90 por ciento de avance, y Ébano un 70 por ciento, todos con la emergencia completamente controlada.
Durante la contingencia, el Gobierno Estatal desplegó una atención integral que incluyó la entrega de más de 50 mil despensas y víveres, 17 mil paquetes de limpieza y la operación de 50 brigadas médicas, las cuales brindaron más de mil 500 atenciones en las zonas afectadas.
Gallardo adelantó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregará los trabajos de recuperación a los ayuntamientos para que, a través de sus áreas de Servicios Municipales, continúen con las labores de limpieza.
“Seguiremos trabajando sin límites para lograr la recuperación total y fortalecer el bienestar de las familias huastecas”, afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo, reiterando su compromiso con el desarrollo y la seguridad de la región.
