La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado en San Luis Potosí, una infraestructura estratégica que fortalecerá el sistema eléctrico nacional y refuerza el compromiso del nuevo gobierno federal con la transición energética y el desarrollo industrial del país.
Durante el evento, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que en la construcción de esta central se generaron más de mil 200 empleos directos, y que la planta producirá alrededor de 3 mil 500 MWh por año. Además, anunció una inversión sin precedentes de 12 mil 331 millones de dólares para el periodo 2024-2030, destinada a ampliar la capacidad de generación eléctrica en todo el territorio nacional.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la formación académica de la presidenta Sheinbaum como Doctora en Energía, lo que —dijo— le permite comprender y valorar desde una perspectiva científica y técnica la importancia de este tipo de proyectos para la soberanía energética del país.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, celebró la coordinación con el Gobierno de México para consolidar obras que impulsan el crecimiento económico del estado. Subrayó que este tipo de inversiones atraen nuevas industrias y empleos, al tiempo que mejoran la infraestructura en las cuatro regiones de la entidad.
La Central Ciclo Combinado forma parte de una estrategia nacional de fortalecimiento energético que busca garantizar el suministro eléctrico, reducir emisiones contaminantes y asegurar la soberanía energética del país.